martes, 22 de abril de 2014

Se constata el Desastre

El lunes 18 llegó a la zona el remolcador chino De Da, contratado por la empresa Smit Salvage, y sustituye al Ría de Vigo;[el Prestige sigue rumbo Sur, ahora a 3 nudos, pero gira hacia el Oeste ante la insistencia de la fragata Joao Coutinho de que evite aguas portuguesas. El Gobierno central constituye un gabinete de crisis interministerial, en el que participan 11 ministerios, bajo la dirección de Mariano Rajoy, como vicepresidente. En el Gobierno de la Junta se anuncia la inmediata concesión de ayudas a los afectados, que se aprobarán antes de la Navidad de ese año:(en gallego)«Aquí ninguén quedará sen o turrón». «Aquí nadie se quedará sin turrón» López Veiga. "La Xunta va a dar a las 4000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del Gobierno central y de la UE, mejor"López Veiga, 17 de diciembre de 2002.
"> Martes, 19 de noviembre Finalmente, a las ocho de la mañana del martes 19 de noviembre, el petrolero se partió por la mitad y las dos partes se hundieron completamente al cabo de unas horas; la popa se hundió sobre las 11:45 horas de la mañana y la proa a las 16:18 horas, después de un tortuoso recorrido frente a las costas gallegas de 243 millas (437 km). En ese momento, el barco estaba a 130 millas —132 millas según otras fuentes— de la costa de Finisterre, unos 234 km, 260 km según otras fuentes, a la altura de las Islas Cíes, de alto valor ecológico, cuando la marea negra ya afectaba 300 km de costa.
"> En el momento del naufragio se rompieron otros tres tanques que liberaron entre 10000 y 12000 toneladas más de carburante; y después el ahora pecio siguió liberando vertiendo fuel hasta que sólo quedó una 13700 toneladas que serían retiradas en 2004.La carga inicial era de una 77000 toneladas—. A pesar del naufragio, las autoridades siguieron negando el problema, y el delegado del Gobierno Fernández de Mesa aún sostenía el 19 de noviembre que «A ojo de buen cubero, el Prestige ha vertido 3000 o 4000 toneladas», cuando ya se habían vertido 54000 toneladas de fuel según declararon los peritos en el juzgado.
"> Nada se sabía entonces del futuro del barco y de la carga, pues mientras las autoridades aseguraban que el fuel se solidificaría ante las bajas temperaturas del mar, los estudios del CEDRE demostraron que el fuel no se iba a solidificar a esas temperaturas 2,5ºC. Incluso a temperaturas de -10ºC seguiría fluyendo, y el 12 de diciembre, tres semanas después del hundimiento, la temperatura del fuel que fluía de las grietas era de unos 9,9ºC. Otros técnicos incluso aseguraban que el barco reventaría debido a las altas presiones a las que estaba sometido. «El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín»Arsenio Fernández de Mesa, 20 de noviembre de 2002
"> Hoy en día, la popa se encuentra a una profundidad de 3545 metros y la proa a 3820 metros, separadas una de la otra una distancia de unos 3,5km. Tras la extracción de esas 14000 toneladas de fuel restantes en 2004,aún quedaron restos adheridos a las paredes del pecio que fueron imposibles de quitar, unas 700 toneladas en la popa y entre 300 y 400 toneladas en la proa.
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